Ticker

4/recent/ticker-posts

Relieve y suelos


El relieve predominante es montañoso, con dos cerros de nombres: EL Palmar y el imponente Cerro Linares. La topografía es laderosa muy susceptible a la erosión; con diferentes texturas de suelo predominando el franco arcilloso, franco arenoso y franco limoso; con buenos contenidos de materia orgánica facilitando la permeabilidad, la infiltración y retención de humedad. Además, tiene influencia volcánica que favorece la fertilidad natural.

En el altiplano de Túquerres, nace un ramal de la cordillera occidental, que al llegar a la vereda el Partidero (Municipio de Samaniego), se divide en dos ramales: la cordillera de Zapallurco al sur oriente, encontrándose las veredas de Los Pozuelos, La Palma, Bellavista, La Tola, La Mina, El Balsal, Llanogrande Alto, Llanogrande Bajo, hasta llegar a Laguna Del Guaitara. 


La segunda cordillera al occidente, termina en la desembocadura de la quebrada Guayacanal al río Pacual, encontrándose las veredas de Cuatro Esquinas, El Motilón, Pacual, El Palmar, Tabiles, Higueronal, Alto de Aranda, La Ensillada, Dos Quebradas, Gramal, Pacual, Monteclaro, El Recreo, Oratorio,  Tambillo De Acostas, Vendeauja y San Antonio. Este ramal al llegar al corregimiento de Tabiles, se forma otro cruce formando el cerro Palmar, donde se ubican Tambillo de Bravos, La cocha, Parapetos y termina en las juntas.



Publicar un comentario

0 Comentarios